Aunque las elecciones de 2027 aún se ven lejanas, ya comenzaron a surgir movimientos y declaraciones que perfilan lo que será el próximo proceso electoral en San Luis Potosí. Una de las mayores sorpresas ha sido la posibilidad de una alianza entre el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Verde Ecologista (PVE), sin embargo, este martes quedó en evidencia que al interior del PRI no hay consenso sobre esta estrategia.
La posible alianza tomó fuerza luego de que la dirigente estatal del PRI, Sara Rocha Medina, revelara que sostuvo una reunión con el gobernador Ricardo Gallardo Cardona (la figura más visible del Partido Verde en el estado). Rocha incluso señaló que mantiene una buena relación con el mandatario y que “posiblemente mejorará”, lo que abrió la puerta a una posible colaboración rumbo a 2027.
No obstante, este martes, el secretario técnico del Consejo Político Estatal del PRI, Alberto Rojo Zavaleta, negó tajantemente cualquier acuerdo con el Partido Verde y lo calificó como “oposición”. En rueda de prensa, Rojo dejó claro que el PRI no contempla ninguna alianza con dicha fuerza política y desmarcó al partido de las declaraciones de su dirigente estatal.
La discusión no es nueva. Desde octubre de 2024, ya se especulaba sobre una posible alianza luego de que el presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno, se reuniera con Gallardo Cardona, pero, con las declaraciones de este martes, el panorama parece haberse modificado drásticamente.
Respecto a las campañas adelantadas, Alberto Rojo hizo un llamado a la militancia priista para que respeten los tiempos electorales. Advirtió que ningún aspirante podrá promoverse de manera anticipada, y quien lo haga será sancionado y no podrá participar en el proceso interno de selección de candidaturas.