“¿Cuántos años nos ha tenido el Interapas sin agua?” fue la pregunta con la que el gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, inició su discurso durante un evento público, donde acusó al organismo operador de no cumplir con el abastecimiento en Villa de Pozos. El mandatario adelantó que buscará que esa delegación se separe del Interapas y cuente con un servicio propio.
Las declaraciones se realizaron durante el arranque de la rehabilitación de la avenida Seminario y la construcción de la línea de conducción de aguas residuales del Río Españita. En el acto, Gallardo invitó al Poder Legislativo a presentar una iniciativa que permita desincorporar a Villa de Pozos del organismo operador.
Sin embargo, la propuesta pareció más una respuesta improvisada ante un grupo de vecinos que acudió al evento para manifestarse y reclamar la falta de agua en sus hogares. Ante los reclamos, el gobernador intentó ofrecer soluciones, pero la inconformidad de los asistentes se mantuvo.
En un intento por calmar los ánimos, Gallardo subió al templete a una mujer, asegurando que le daría una solución; sin embargo, al tomar el micrófono, la ciudadana arremetió contra los manifestantes, acusándolos de ser enviados del PAN.
La desaparición del Interapas aún parece lejana. Desde 2024 se ha planteado la posibilidad de eliminar el organismo, pero dicha medida requeriría un análisis exhaustivo, ya que implicaría deslindar y reasignar responsabilidades complejas.
En su momento, el presidente de la Junta de Gobierno del Interapas y alcalde capitalino, Enrique Galindo Ceballos, expresó su preocupación por el personal que labora en el organismo, integrado por más de mil 500 empleados, y subrayó que cualquier transición debe analizarse con cautela.
