El Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), anunció uno de los descubrimientos más impactantes de los últimos 10 años: una tumba zapoteca milenaria ubicada en el Cerro de la Cantera, municipio de San Pablo Huitzo, en los Valles Centrales de Oaxaca (Valle de Etla).
La Tumba 10 de Huitzo, construida alrededor del año 600 de nuestra era (período Clásico Tardío de la cultura zapoteca), destaca por su excepcional estado de conservación, elementos escultóricos, pintura mural y representaciones simbólicas asociadas al poder, la veneración a los ancestros y figuras como el búho (símbolo zapoteco de sabiduría y conexión con el inframundo).
La presidenta Claudia Sheinbaum destacó el hallazgo en redes sociales:
“Estamos muy orgullosos del hallazgo arqueológico más relevante de la última década en nuestro país. Se trata de una tumba zapoteca de los Valles Centrales de Oaxaca, municipio de San Pablo Huitzo; pertenece al periodo Clásico tardío, en el año 600 de nuestra era. Esto es la grandeza de México.”
El sepulcro, parte de un ritual de veneración a los ancestros, fue localizado tras una denuncia anónima de posible saqueo en 2025, lo que activó trabajos de rescate y excavación por parte de arqueólogos del INAH. Expertos lo califican como clave para entender mejor la organización social, el simbolismo religioso y el arte funerario zapoteco en esa época.
Actualmente, el sitio se encuentra bajo resguardo y se trabaja en su conservación, registro detallado y desciframiento de los murales y esculturas.
