Debido al alto nivel de almacenamiento derivado de las recientes lluvias intensas, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en coordinación con Protección Civil estatal inició este martes el desfogue controlado de la presa El Peaje, ubicada en las inmediaciones de la capital potosina. La medida tiene como objetivo evitar un desbordamiento que ponga en riesgo a la población asentada aguas abajo.
Hasta el momento, no se han registrado incidentes graves por el desfogue, aunque algunas comunidades rurales han reportado encharcamientos y cortes temporales en caminos secundarios. Autoridades municipales de Soledad de Graciano Sánchez y Villa de Zaragoza fueron notificadas con antelación para coordinar labores preventivas.
El desfogue continuará durante las próximas horas en función del comportamiento de las lluvias. Protección Civil también pidió a la ciudadanía evitar acercarse a ríos y presas durante este periodo, y seguir las instrucciones de seguridad emitidas en medios y redes sociales institucionales.