Luego de que en redes sociales se viralizaran dos casos en los que se denunció un presunto abuso de autoridad, el Congreso del Estado de San Luis Potosí exhortó al Ayuntamiento de la capital a reforzar la capacitación de elementos de tránsito y policías municipales.
El llamado legislativo establece que la formación debe enfocarse en derechos humanos; detenciones arbitrarias; debido proceso y actuación conforme al principio de legalidad; presunción de inocencia; policía de proximidad; mediación y solución pacífica de conflictos; así como ética pública y responsabilidad administrativa.
En respuesta, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de la capital, Comisario Juan Antonio Villa Gutiérrez, informó que la corporación municipal cuenta con protocolos de actuación claramente definidos y vigentes, los cuales se han aplicado de manera permanente durante los últimos cuatro años de la actual administración.
Aseguró que, como resultado de estas acciones, se ha registrado una disminución significativa en las quejas por violaciones a derechos humanos, abuso de autoridad y actos de corrupción.
En relación con un punto de acuerdo reciente aprobado en el Congreso del Estado, derivado de una detención tras un incidente vial, el comisario precisó que la actuación de los agentes se realizó conforme al Reglamento de Tránsito, y subrayó que cuando existen personas lesionadas en hechos de tránsito, la autoridad municipal está legalmente obligada a dar vista al Ministerio Público.
Finalmente, Villa Gutiérrez señaló que cualquier ciudadano que se sienta vulnerado puede acudir a Asuntos Internos par que se investigue el caso. Además, agregó que también se debe denunciar ante la Fiscalía General del Estado o acudir a la Comisión Estatal de Derechos Humanos, reiterando que la SSPC no solapará ningún tipo de abuso de autoridad.
