Cuatro mujeres originarias de San Luis Potosí enfrentan momentos de incertidumbre luego de quedar varadas en Irán, en medio de la creciente tensión internacional que ha puesto en alerta a varias naciones del Medio Oriente. Las potosinas, quienes se encontraban de viaje por motivos turísticos y académicos, llevan más de una semana sin poder salir del país, mientras continúan las gestiones diplomáticas para lograr su retorno a México.
De acuerdo con información extraoficial, las mujeres estaban realizando un recorrido por varios puntos históricos de la región, cuando comenzaron las restricciones de vuelos internacionales debido al recrudecimiento del conflicto entre Irán e Israel. Las aerolíneas suspendieron vuelos comerciales y los controles migratorios se endurecieron, complicando la salida de extranjeros.
Las autoridades federales ya han sido notificadas del caso. La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), a través de la embajada de México en Teherán, está coordinando los esfuerzos para asegurar la integridad de las connacionales y gestionar su salida lo antes posible. Sin embargo, debido a la situación diplomática, los tiempos para un retorno seguro aún son inciertos.