La Fiscalía General del Estado (FGE) de San Luis Potosí reportó que durante el transcurso de 2025 se han registrado al menos cuatro casos de abandono de recién nacidos y fetos en distintos puntos de la capital potosina. Estos hechos han generado preocupación entre las autoridades y la sociedad civil, debido a las condiciones en las que han sido encontrados los menores.
De acuerdo con información proporcionada por la FGE, dos de los casos involucraron a bebés con signos vitales al momento de ser localizados, mientras que los otros dos corresponden a fetos sin vida. Los hallazgos ocurrieron en lugares públicos como lotes baldíos, la vía pública y en uno de los casos, en las inmediaciones de un hospital.
Los bebés que fueron encontrados con vida fueron trasladados de inmediato a hospitales del sistema de salud estatal, donde recibieron atención médica urgente y quedaron bajo custodia del DIF Estatal para iniciar los trámites de protección legal y custodia temporal.
La fiscalía abrió carpetas de investigación por abandono de persona y homicidio en grado de tentativa, además de otros posibles delitos relacionados, dependiendo de las circunstancias particulares de cada caso. Las autoridades trabajan para identificar a los padres o responsables del abandono, utilizando recursos como cámaras de videovigilancia, análisis de ADN y entrevistas a posibles testigos.