La mañana de este lunes 19 de enero, padres de familia de la escuela Lic. Benito Juárez tomaron las instalaciones del plantel como forma de protesta para manifestar una serie de presuntas irregularidades y actos de abuso que, aseguran, se han presentado desde la llegada de la actual directora.
De acuerdo con los inconformes, se han presentado diferentes anomalías en la escuela que han generado un ambiente de hostilidad, discriminación y falta de diálogo, por lo que solicitaron formalmente la remoción de la directora de la institución educativa.
Entre las principales inconformidades expuestas, señala que la directora no acepta que la persona que tiene el cargo de presidente de la Asociación de Padres de Familia siga con dicho puesto, pues argumenta que no se puede ocupar cargos dentro de la asociación si no cuentan con la tutoría legal del menor. Asimismo, denunciaron que cuando abuelos encargados de sus nietos acuden a la escuela para tratar asuntos académicos, la directora les niega cualquier tipo de atención, exigiendo de manera estricta un documento legal de tutoría.
Otro de los señalamientos más delicados involucra a una alumna, a quien se le negaron sus libros de texto por no haber cubierto la cuota de padres de familia. Según relataron, la madre acudió con la directora para aclarar la situación, pero esta la remitió a la Asociación de Padres de Familia para realizar el pago o llegar a un acuerdo. Cuando el caso fue expuesto y la mesa de mejoras apoyo a la niña. la directora negó que ella desconocía el caso, argumentando que tenía pocos días de haber asumido el cargo y no recordaba la situación. El.hecho fue calificado por los padres de familia como actos discriminatorios.
Además, señalaron que en el mes de septiembre, apenas quince días después de haber asumido el cargo, la directora regaló mobiliario escolar a un familiar directo, específicamente a su sobrino, sin que se conozca bajo qué esquema legal se realizó dicha acción ni por qué no se informó o consultó a la comunidad educativa.
Finalmente, trascendió que la mayoría del personal docente ha manifestado su intención de solicitar cambio de adscripción, debido a presuntos actos de hostigamiento, intimidación y trato indigno. De acuerdo con los testimonios, los docentes hombres serían amenazados con denuncias por cuestiones de género, situación que, aseguran, ha provocado miedo a expresar inconformidades o presentar quejas formales.
Ante este panorama, los padres de familia reiteraron su exigencia para que las autoridades educativas intervengan de manera inmediata, investiguen los señalamientos y retiren a la directora del plantel, a fin de garantizar un ambiente sano y adecuado para alumnos, docentes y tutores.
