El entusiasmo de la afición potosina por los partidos de la Selección Mexicana en la Copa del Mundo 2026 no solo se reflejó en las plazas y espacios públicos llenos de aficionados, sino también en la cantidad de residuos que dejaron las celebraciones. Como resultado de los festejos, el Ayuntamiento de San Luis Potosí reportó la recolección de 18 toneladas de basura en los principales puntos de concentración de la capital.
Las labores de limpieza se enfocaron principalmente en la Plaza del Carmen, donde el Gobierno Municipal habilitó una pantalla para la transmisión de los encuentros del combinado nacional. En ese sitio, personal de Aseo Público retiró alrededor de ocho toneladas de desechos, producto de la asistencia de cientos de personas durante los partidos.
El Parque de Morales también registró una importante afluencia de aficionados. En esta zona, las cuadrillas municipales recolectaron cerca de 10 toneladas de residuos, especialmente después del triunfo de México frente a Chequia. Los trabajos comenzaron inmediatamente al concluir el encuentro y se extendieron durante la madrugada para dejar el espacio en condiciones óptimas al día siguiente.
De acuerdo con la Dirección de Gestión Ecológica y Manejo de Residuos, para atender esta situación fue necesario implementar un operativo especial con personal de barrido manual y Aseo Público, cuyo objetivo fue retirar los desechos acumulados y devolver la limpieza a los espacios utilizados por los asistentes.
Las autoridades municipales reconocieron la participación de la ciudadanía en las actividades organizadas para seguir el Mundial, aunque reiteraron el llamado a mantener una cultura de cuidado del espacio público y depositar los residuos en los contenedores habilitados durante este tipo de eventos, a fin de disminuir el impacto ambiental y facilitar las tareas de limpieza en futuras concentraciones.
